jueves, 22 de diciembre de 2011

Mueble durlock en la cocina. Parte 1

Esta tarea de realizar muebles de durlock con el tiempo me resultó práctica y a la vez  más económica que realizar muebles a medida por ejemplo de madera. La madera es muy difícil de trabajar y hay que tener mucha presición en cuanto a cortes y terminaciones, cosa que con la costrucción en seco no sucede.

Por contrapartida, el durlock permite mayor margen de error y la terminación es inmejorable, y en el caso de deterioro, la reparación es poco costosa y al realizarla uno mismo no hay costo de mano de obra.

Es así que me decidí a realizar un mueble en la cocina para adornarla un poco y de paso ordenar varios electrodomésticos que no tenían lugar designado.
Con esta consigna me puse a pensar en un mueble que permita alojar heladera, microondas, horno eléctrico y otros elementos que ya no tenían lugar en las alacenas y bajomesadas de la cocina de mi casa.

Y salió algo así:



Esta vez conmencé haciendo dos paredes paralelas de 60cm de profundidad. Primero marcando en la pared y luego proyectando en techo y piso los tramos de montantes.Le coloqué un refuerzo al medio desde el techo al piso.

Haste este momento no tenía definido cuantos estantes hacerle al mueble. Con las dos paredes ya montadas decidí hacerle 5 estantes, dos abajo que se cerrarían con puertas de vidrio, uno para microondas, uno para horno eléctrico y uno superior todavía sin destino .
Antes de comenzar a revestir las paredes procedí a hacer la extensión de la instalación eléctrica para horno eléctrico y microondas.


Comenzando a revestir...


Con los dos tabiques ya revestidos, en el espacio que quedó entre uno de los tabiques y la pared, donde iría ubicada la heladera, procedí a hacerle un estante superior.




Esta vez, para hacer los estantes utilicé la técnica de hacerlos por separado y luego fijarlos a los tabiques. Debo reconocer que así son mucho más fáciles de montar.





A los estantes inmediatamente superiores a microondas y horno eléctrico los despegué de la pared unos 10 cm para que por allí circulara el calor generado por dichos artefactos. Lo mismo hice con el estante que quedaría sobre la heladera.

Una imagen con el mueble tomando forma y revestido en gran parte




Encintando y masillando...






Colocando cantonera....



Masillando cantonera. Para ello utilicé masilla de secado rápido, la cual tuve que preparar, ya que viene en polvo. El motivo es que para masillar las cantoneras se necesita bastante masilla y la que viene lista para usar tarda demasiado en secarse lo que hace imposible rellenar dichas cantoneras, a menos que se tenga paciencia oriental ...


Luego la correspondiente lijada y pintada y queda algo así:


Faltaría la colocación de las puertas inferiores y la ubicación del horno eléctrico que ya se hicieron, pero que postearé más adelante.

Saludos.

32 comentarios:

  1. Te quedó muy bueno, felicitaciones! Yo me estoy haciendo una biblioteca y, con tu permiso, voy a tomar algunas ideas. Me queda una duda: Cuando haces los estantes primero y despues los vas a montar, ya tenes el tabique lateral revestido, como haces para montarlo???
    Gracias y felicitaciones nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Martin, muchas gracias por tu comentario.

      Para aclararte un poco la cosa, si observás la foto N° 9 que es donde está el estante en el suelo, en realidad la placa que se ve colocada es la que va hacia abajo.
      Cuando hago un estante le coloco solamente la placa inferior, luego los fijo a la altura elegida con los tornillos T2 (los negros con los que fijás las placas)y luego le coloco la tapa de arriba.
      Es importante que la colocación de los refuerzos de los estantes (foto 11) sea perpendicular a las paredes laterales, para permitirte ingresar el destornillador o el taladro y atornillar sin problemas.
      Espero se haya entendido la explicación.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola. Estoy por realizar un mueble similar y quisiera saber cómo se comportó el material con el horno... tenés fotos del modelo con el horno colocado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo: El horno que yo coloqué no es de esos de empotrar que calculo que es el horno al que te referís. Yo coloqué un horno de los chiquitos que tienen la tapa de vidrio y cuatro resistencias (dos arriba y dos abajo). Con ese no tuve ningún problema.
      Y creo que aislando correctamente y que no se transfiera un calor excesivo al mueble no tendría que tener problemas. La mayoría de los muebles para hornos de empotrar son de madera y si esos no tienen problemas, menos lo va a tener un mueble de este tipo.

      Eliminar
    2. Hola amigo.como se calcula los perfiles en un mueble de durlok.osea 1.50m de alto y 3 m de largo y 60 cmetro de profundidad.cuanto montantes entrarian y cuantas soleras.

      Eliminar
    3. Hola amigo.como se calcula los perfiles en un mueble de durlok.osea 1.50m de alto y 3 m de largo y 60 cmetro de profundidad.cuanto montantes entrarian y cuantas soleras.

      Eliminar
  3. Excelente, gracias por compartir! Quiero comenzar a hacer cosas en durlock para mi casa y la verdad que encontre con este blog, y me sirve harto. Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya servido. Espero que luego compartas tu trabajo así nos retroalimentamos.
    ¡Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo! Como muchos, llegué acá buscando info sobre durlock porque quiero tirarme a hacer yo mismo algunas cosas en casa. La verdad excelente explicación!
    Una pregunta...los montantes que quedan a la vista despues del emplacado...primero los cubris con placas tambien? Luego a los vertices cinta + masilla, despues cantoneras, y luego masilla?
    Saludos y felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lisandro. Espero te haya servido. Con respecto a tus preguntas te comento que cubrí todos los perfiles con placas de durlock, inclusive los que quedaron hacia el frente. En los vértices tenés dos opciones: masilla (para que pegue la cinta), luego la cinta y luego otra vez masilla (para cubrir dicha cinta) o directamente cantonera (puesta con tornillos) y luego masilla. Es redundante poner primero cinta y luego cantonera encima. Yo elegí ponerle cantonera ya que la cantonera sola te cubre el borde y le da un mejor acabado, aparte de servirte de regla a la hora de aplicar masilla.
      Saludos y gracias nuevamente.

      Eliminar
  6. Hola Amigo, muy buena terminación, excelente el mueble, ahora el costo aproximado para un mueble así, cuanto seria?

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rubén. El costo es relativo al momento en que te decidas a hacerlo. Ahora no recuerdo cuanto gasté, pero para darte una idea, cuando hice ese mueble, una placa de durlock (2.40 x 1.20) costaba unos $45. Hoy cuesta algo así como $85. En estos días estuve haciendo una estructura similar, pero para un placard y gasté unos $800 en materiales, y eso que no compré ni masilla ni cinta (que me quedaron de trabajos anteriores).

    ResponderEliminar
  8. Te quedó excelente, te felicito!
    Y te hago una consulta, estoy armando un bar, y tengo un sector de estantes que quisiera hacer de durlock, e incluso la barra, y mi duda es si aguanta el peso, como ser un horno eléctrico pero no como el que vos decís, sino más industrial, de 55x57 aprox, y por ejemplo si se aguanta el peso de una cortadora de fiambre, temo que no soporte el peso y se me venga la estantería abajo, y en el caso del horno que por el calor en la base se desfonde o suceda algo impredecible. Vos podrías decirme si crees apropiado los estantes de durlock para este caso? o tu punto de vista al respecto? Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. hola German! te felicito por el trabajo; quedo divino! Necesito ayuda!! tenes algun mail a donde escribirte? Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno quedo! Consulta: quiero colocarle a un mueble similar puerta con bisagras y pistón a gas, podré? Aguantara el yeso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, no creo que la placa de durlock aguante con el trabajo que debe hacer uno de esos pistones ni el movimiento de una bisagra cazoleta. Lo que yo hice en ocasión de colocar una puerta de mdf con bisagra cazoleta común, fue adicionar un pedacito de chapa de perfil entre la bisagra y la placa. Para ser más claro, donde apoya la bisagra, viéndolo en corte quedaría perfil-placa-pedacito de chapa-bisagra. y los tornillos sostienen la bisagra aprisionando la placa entre el perfil y el pedacito de chapa de perfil. Asi no hay riesgo que la bisagra o el pistón terminen desgranando la placa

      Eliminar
  11. Excelente muy bueno ,yo tambien busco informacion ya que quiero hacer alacena y bajo mesada de durlok

    ResponderEliminar
  12. Excelente muy bueno ,yo tambien busco informacion ya que quiero hacer alacena y bajo mesada de durlok

    ResponderEliminar
  13. Hola quería consultarte x el mantenimiento y durabilidad de un mueble de durlock ya q stoy en la disyuntiva si realizarlo de madera o de durlock.. tengo q hacer un vestidor y un mueble tipo rack para el living y no me decido q material usar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina. Mira, yo tengo varios trabajos realizados en durlock y te diría que son eternos. El material es muy estable y resistente a todo. Y si algo le pasara es muy facil de arreglar con masilla. No viste tanto un ambiente como la madera pero es mucho mas durable. Saludos.

      Eliminar
  14. Hola! Buenísimo tu trabajo! En casa queremos hacer algo así para el horno que va empotrado. Los perfiles aguantaran el peso? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias Valeria. Si es por el peso no te hagas problema que seguro lo aguantan. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola buenas tardes muy buen trabajo te felicito. una consulta cuantas solera y montantes usaste para hacer este trabajo

    ResponderEliminar
  16. perdon me olvide mencionarte la solera y montante son de 69 y 70mm?

    ResponderEliminar
  17. Hola German! Hermoso tu trabajo! Estoy pensando en hacer placard y bajomesada y/o alacena por las diferencias de costos y porque me.animaría a hacerlo yo. Me gustan los detalles q remarcas xq tengo dudas en ellos. Haria puertas corredizas para todo asi le pongo algo de madera y quede mas lindo. Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Quiero hacer el bajomesada de durlock pero tengo unas puertas de madera que me quedaron de otro mueble..me servirían esas puertas? Que me recomendas? Gracias

    ResponderEliminar
  19. hola quiero hacer un vanitory de 90 x 70 y no se si esto puede soportar un marmol trabertino sobre el vanitory me podras ayudar. ? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Germán.. Estoy haciendo un placard, puse las camionetas Y la primera capa de masilla. Los bordes de la camioneta se siguen viendo. Después de varias manos más la pintura no se ven más?

    ResponderEliminar
  21. Hola Germán.. Estoy haciendo un placard, puse las camionetas Y la primera capa de masilla. Los bordes de la camioneta se siguen viendo. Después de varias manos más la pintura no se ven más?

    ResponderEliminar
  22. Hola, buenas noches, muy buena tu idea, estoy haciendo un mueble movil, tal cual fuera de MDF pero de estrucutura durlock y knauf, con perfiles de 35 mm, en el frente pienso poner puertas de aglomerado (me sobraron de otro trabajo) y buscando info en internet di con tu post en este blog, leyendo los comentarios de otros users y tus respuestas ya me respondieron mi inquietud de como reforzar la estructura para poder poner bisagras y no romper el emplacado, hasta ahi agradezco y ahora sumo un aporte que quizas les sirva a mas de uno, vienen rollos de vinilo de hasta 2 metros de ancho autoadhesivos de simil madera, marmol, granito, etc etc etc y quedan espectaculares, se puede pegar por encima de las placas y quedaria un mueble muy simil madera por menos de 1/4 del costo.

    saludos desde santa fe capital!

    ResponderEliminar