miércoles, 14 de septiembre de 2011

Subida de Garage

Y un muy esperado día llegó el asfalto a una de las calles de mi casa (vivo en una esquina).
A raíz de ello, se planteó un problema con la inclinación y la altura de la antigua subida de garage (que tanto trabajo me había costado construir).
Este problema sólo podía solucionarse demoliendo la subida vieja (Hormigón de 10 cm de espesor, reforzado con malla sima) que había sido construida en un solo paño de 2,5mts de ancho x 6 mts de largo, y construir una nueva subida de garage.

Este trabajo de demolición en un principio fue realizado por mí a puro martillo y cortafierro, pero luego de más de dos horas de darle y darle, y analizando el escaso avance logrado, decidí contratar una de las máquinas involucradas en la obra del asfalto (sabia decisión) y en un par de minutos la subida ya no existía.

Sano consejo: cuando se trate de hormigón, de no contar con las herramientas necesarias (rotopercutor, martillo neumático, etc.) no intentar hacerse el todopoderoso, ya que corrrerá serio riesgo la integridad física y mental del audaz picapiedras. 



Proceso constructivo

Luego de tomar los niveles correspondientes, y de emparejar con pala de punta toda la superficie, procedí a tirar dos hilos o líneas desde el nivel tomado en la parte superior hacia el nivel tomado a la altura del cordón cuneta que ya había sido construído. Estos hilos o líneas sirvieron en mi caso para utilizarlo de referencia para ir colocando a nivel y moviendo hacia abajo las reglas a medida que iba avanzando en la construcción de la subida.

La nueva subida tiene un ancho de 3 metros y un largo de 4,5mts..

Para la dosificación de la mezcla se utilizó la ya consagrada mezcla 3-3-1, esto es, 3 de piedra, tres de arena y uno de cemento.

Materiales utilizados

- 4 bolsas de cemento de 50Kg
- medio metro de canto rodado
- arena necesaria (tenía aprox 1m de un trabajo anterior)
- 1 malla sima de 15x25 (de 2,5mt x 5mts)
- un par de barras de hierro de 4,2.


Nota: al ser la subida de mayor tamaño que la malla sima y para no comprar otra malla sima y que me sobrara el 80% de esta, utilicé el hierro de 4,2 para tejer una malla "casera" en los sectores que me faltaba cubrir.

Las imágenes:

 
malla sima colocada



 
Arriba a la derecha se observa el sector por cubrir con hierro de 4,2.


Comenzando a cubrir con hormigón. Y el suegro, con 60 años 
laburando a la par y encima, cebando mate.


Aquí se puede observar la línea que sirvió de guía para la colocación y
traslado de las reglas utilizadas de guía para el corte del hormigón.



 
Corriendo la otra regla utilizando la línea de guía.
 
 
Y nos agarró la noche laburando...


 Y aquí la subida de garage terminada.

En un futuro se planea colocarle piso a la subida. Debido a esto se dejó un pequeño escaloncito en la unión de la subida con el cordón cuneta, para que una vez colocado el piso, no sobresalga de la altura del cordón. También se dejó el espacio necesario para que quepa el futuro piso debajo del portón.

3 comentarios:

  1. Muy buen blog, primero que todo.. !!!
    Yo tengo ganas de hacer algo parecido pero un poco mas complicado.
    Mi casa esta como un metro o mas por encima de la calle (esta en una sierra) y queria hacer la subida pero solo marcando con baldosones de cemento el lugar por donde pasa el auto.
    Que trabajo deberia hacerle debajo de esas baldosas? Contrapiso, malla de acero, etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Papa Soler, gracias!!
      Mirá, en el tema de la costrucción hay tantas maneras de hacer las cosas como constructores existen. Lo que yo trato de hacer es recolectar la mayor cantidad de datos posibles de gente que sabe, y no tanto, y a partir de ahí, usando el sentido común trato de hacer lo mejor posible, ya que es mi propia casa. He visto los baldosones que vos nombrás puestos directamente sobre la tierra, colocados encima de hormigón pobre, etc. Si querés podés hacer un hormigón debajo, pero no creo que sea necesario. Todo depende del peso que tengan soportar y el terreno sobre el que los colocás.
      Si me pedís una opinión, yo en tu caso haría dos "huellas" de hormigón (sólo por donde pisa el auto) con el método de esta subida y les dibujaría en la superficie divisiones para que parezcan baldosones.
      Te va a salir más barato y va a cumplir su objetivo perfectamente.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente todo tu trabajo. saludos.

    ResponderEliminar