jueves, 22 de diciembre de 2011

Mueble durlock en la cocina. Parte 1

Esta tarea de realizar muebles de durlock con el tiempo me resultó práctica y a la vez  más económica que realizar muebles a medida por ejemplo de madera. La madera es muy difícil de trabajar y hay que tener mucha presición en cuanto a cortes y terminaciones, cosa que con la costrucción en seco no sucede.

Por contrapartida, el durlock permite mayor margen de error y la terminación es inmejorable, y en el caso de deterioro, la reparación es poco costosa y al realizarla uno mismo no hay costo de mano de obra.

Es así que me decidí a realizar un mueble en la cocina para adornarla un poco y de paso ordenar varios electrodomésticos que no tenían lugar designado.
Con esta consigna me puse a pensar en un mueble que permita alojar heladera, microondas, horno eléctrico y otros elementos que ya no tenían lugar en las alacenas y bajomesadas de la cocina de mi casa.

Y salió algo así:



Esta vez conmencé haciendo dos paredes paralelas de 60cm de profundidad. Primero marcando en la pared y luego proyectando en techo y piso los tramos de montantes.Le coloqué un refuerzo al medio desde el techo al piso.

Haste este momento no tenía definido cuantos estantes hacerle al mueble. Con las dos paredes ya montadas decidí hacerle 5 estantes, dos abajo que se cerrarían con puertas de vidrio, uno para microondas, uno para horno eléctrico y uno superior todavía sin destino .
Antes de comenzar a revestir las paredes procedí a hacer la extensión de la instalación eléctrica para horno eléctrico y microondas.


Comenzando a revestir...


Con los dos tabiques ya revestidos, en el espacio que quedó entre uno de los tabiques y la pared, donde iría ubicada la heladera, procedí a hacerle un estante superior.




Esta vez, para hacer los estantes utilicé la técnica de hacerlos por separado y luego fijarlos a los tabiques. Debo reconocer que así son mucho más fáciles de montar.





A los estantes inmediatamente superiores a microondas y horno eléctrico los despegué de la pared unos 10 cm para que por allí circulara el calor generado por dichos artefactos. Lo mismo hice con el estante que quedaría sobre la heladera.

Una imagen con el mueble tomando forma y revestido en gran parte




Encintando y masillando...






Colocando cantonera....



Masillando cantonera. Para ello utilicé masilla de secado rápido, la cual tuve que preparar, ya que viene en polvo. El motivo es que para masillar las cantoneras se necesita bastante masilla y la que viene lista para usar tarda demasiado en secarse lo que hace imposible rellenar dichas cantoneras, a menos que se tenga paciencia oriental ...


Luego la correspondiente lijada y pintada y queda algo así:


Faltaría la colocación de las puertas inferiores y la ubicación del horno eléctrico que ya se hicieron, pero que postearé más adelante.

Saludos.

10 comentarios:

  1. Te quedó muy bueno, felicitaciones! Yo me estoy haciendo una biblioteca y, con tu permiso, voy a tomar algunas ideas. Me queda una duda: Cuando haces los estantes primero y despues los vas a montar, ya tenes el tabique lateral revestido, como haces para montarlo???
    Gracias y felicitaciones nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Martin, muchas gracias por tu comentario.

      Para aclararte un poco la cosa, si observás la foto N° 9 que es donde está el estante en el suelo, en realidad la placa que se ve colocada es la que va hacia abajo.
      Cuando hago un estante le coloco solamente la placa inferior, luego los fijo a la altura elegida con los tornillos T2 (los negros con los que fijás las placas)y luego le coloco la tapa de arriba.
      Es importante que la colocación de los refuerzos de los estantes (foto 11) sea perpendicular a las paredes laterales, para permitirte ingresar el destornillador o el taladro y atornillar sin problemas.
      Espero se haya entendido la explicación.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola. Estoy por realizar un mueble similar y quisiera saber cómo se comportó el material con el horno... tenés fotos del modelo con el horno colocado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo: El horno que yo coloqué no es de esos de empotrar que calculo que es el horno al que te referís. Yo coloqué un horno de los chiquitos que tienen la tapa de vidrio y cuatro resistencias (dos arriba y dos abajo). Con ese no tuve ningún problema.
      Y creo que aislando correctamente y que no se transfiera un calor excesivo al mueble no tendría que tener problemas. La mayoría de los muebles para hornos de empotrar son de madera y si esos no tienen problemas, menos lo va a tener un mueble de este tipo.

      Eliminar
  3. Excelente, gracias por compartir! Quiero comenzar a hacer cosas en durlock para mi casa y la verdad que encontre con este blog, y me sirve harto. Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya servido. Espero que luego compartas tu trabajo así nos retroalimentamos.
    ¡Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo! Como muchos, llegué acá buscando info sobre durlock porque quiero tirarme a hacer yo mismo algunas cosas en casa. La verdad excelente explicación!
    Una pregunta...los montantes que quedan a la vista despues del emplacado...primero los cubris con placas tambien? Luego a los vertices cinta + masilla, despues cantoneras, y luego masilla?
    Saludos y felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lisandro. Espero te haya servido. Con respecto a tus preguntas te comento que cubrí todos los perfiles con placas de durlock, inclusive los que quedaron hacia el frente. En los vértices tenés dos opciones: masilla (para que pegue la cinta), luego la cinta y luego otra vez masilla (para cubrir dicha cinta) o directamente cantonera (puesta con tornillos) y luego masilla. Es redundante poner primero cinta y luego cantonera encima. Yo elegí ponerle cantonera ya que la cantonera sola te cubre el borde y le da un mejor acabado, aparte de servirte de regla a la hora de aplicar masilla.
      Saludos y gracias nuevamente.

      Eliminar
  6. Hola Amigo, muy buena terminación, excelente el mueble, ahora el costo aproximado para un mueble así, cuanto seria?

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rubén. El costo es relativo al momento en que te decidas a hacerlo. Ahora no recuerdo cuanto gasté, pero para darte una idea, cuando hice ese mueble, una placa de durlock (2.40 x 1.20) costaba unos $45. Hoy cuesta algo así como $85. En estos días estuve haciendo una estructura similar, pero para un placard y gasté unos $800 en materiales, y eso que no compré ni masilla ni cinta (que me quedaron de trabajos anteriores).

    ResponderEliminar