lunes, 1 de agosto de 2011

Taparrollos de durlock

Las cortinas emplazadas en las ventanas de mi casa, que fueron confeccionadas por mi señora esposa, tienen la particularidad de que son dobles. Esto es, una tela blanca en la parte más cercana a la abertura, y una tela de color hacia el interior.
Esto hace que los soportes de las cortinas sean un tanto aparatosos, cosa que estéticamente no me gustaba demasiado.
Por eso me surgió la idea de hacer un taparrollos, que en realidad en mi caso es un "cubre soportes de cortinas", pero cuya construcción sería muy similar en ambos casos.

Aclaro que hay diversas maneras de realizarlo, y como yo estoy en contínuo aprendizaje en esto de la construcción en seco, puede ser que haya una manera mejor de hacerlo, pero esto es lo que me salió.

Para la construcción de este taparrollo utilicé solera de 35mm, y un par de trozos de solera de 70mm que me quedaron del mueble de TV.

A continuación, el paso a paso:

Primero procedí a fabricar dos "C" con solera de 35mm las que coloqué en los extremos de las cortinas mediante la fijación a techo y pared con tarugos del 8 y tornillos correspondientes.


Para fijarlas al techo utilicé tarugos para ladrillo hueco (así se piden ), que son distintos a los de pared de ladrillo común, los cuales utilicé para fijar las "C" a la pared.

Una vez que las dos "C" de soleras de 35mm estuvieron en su lugar, procedí a fijar al techo un trozo de solera de 70mm (puede usarse de 35mm también) de la siguiente manera:



A continuación procedí a unir los vértices de las "C" que quedaron en el aire con solera de 35mm:

En la siguiente fotografía se puede apreciar un refuerzo en el centro del taparrollo con un trozo de solera de 70mm y ya comenzado el revestimiento de taparrollo con placas de durlock:



Vista de frente con la mayoría del taparrollos ya revestido:



En el caso de este trabajo, cubrí los vértices y uniones entre placas y de placas con pared, solo con cinta, a excepción del borde inferior, en el que fue empleado el perfil L, denominado cantonera.




Finalmente dejo un par de imágenes del trabajo terminado, luego de ser masillado, lijado, pintado, y con una moldura de telgopor que le dio una terminación ideal al trabajo.







Datos importantes:
- La tapa lateral derecha del taparrollos no fue atornillada, es removible, para poder sacar los barrales y poder retirar la cortina cuando así se lo requiera.
- En este caso no revestí el interior del taparrollo, ya que no lo consideré necesario, pero puede hacerse sin ningún tipo de problemas.
-La cantidad de materiales empleados es reducida, por lo tanto el costo en dinero es poco, teniendo en cuenta la terminación y calidad estética que le da a un ambiente.


Saludos.

21 comentarios:

  1. MUy bueno, Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Te quedó de diez. Gracias por compartir. Lo voy a hacer. Te hago una consulta. Tu techo es de durlock también? Te pregunto porque quiero saber si se puede atornillar y poner tarugo sin que se rompa mucho. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MaelstromxXx, muchas Gracias. Te comento que mi techo no es de durlock, es de losa tradicional sobre viguetas y ladrillos huecos, por eso utilicé tarugo y tornillo.
      Si tu techo es de durlok, lo único que tenés que hacer es reemplazar tarugo y tornillos por tornillos T2, que son los que se utilizan para fijar las placas a los perfiles. En ese caso lo mejor sería tratar de hacer coincidir estos t2 con los perfiles de tu techo. Aunque en realidad no es estrictamente necesario, ya que puede fijarse el perfil directamente a las placas de tu techo. Espero se haya entendido. Saludos.

      Eliminar
    2. Tenes razón, voy a probar con el T2, supongo que funcionará si no se aplica mucha fuerza al colocar las placas. Gracias veo como lo hago y después comento. Saludos!!!

      Eliminar
  3. Excelente explicación... ahí voy yo, manos a la obra.
    No conozco el perfil L o "cantonera" pero voy a buscarlp.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. hola la verdad que te quedo genial.... pero eso de la parte derecha q no lo atornillaste?¿ como quedaria?¿ podrias poner una foto de como queda puesto y como es cuando lo sacas?¿ si no es mucha molestia... gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Laura y Jorge!!
    Con respecto a la tapa lateral derecha fijate bien en la décima foto se observa la tapa puesta. La tapa es un trozo de placa de yeso que entra justa en el espacio que queda entre la pared, el techo, la placa frontal y el pedacito de placa inferior.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Gustavo. Adelante nomás, copiá tranquilo, para eso está publicado!!.

      Saludos

      Eliminar
  7. Muy bueno, quiero hacer lo mismo pero en un taparrollo con persiana y tengo recien puesto los perfiles para el techo de durlock, vamos a ver que sale, me quedan algunos detalles para ver como se hacen, medidas, etc.... no tenes algun link con algo de esto pero para hacer la tapa de una persiana enrollada? Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Están terminados con la cinta de papel que se utiliza generalmente para este tipo de trabajos, la que se coloca entre placa y placa, por ejemplo cuando se hace una pared o un cielorraso. Se untan los vértices o bordes con masilla, se coloca la cinta sobre el vértice o borde doblada en forma de L cubriendo dicho borde, se pasa espátula para que la cinta quede bien pegada a la placa y luego se cubre dicha cinta con más masilla, luego con el lijado se da el acabado final.

      Eliminar
  9. buenisimo! espero mas post son muy faciles de entender y excelente los trabajos. abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! son tan fáciles de hacer que hasta yo pude jajjajaja.
      El durlock es muy fácil de trabajar, muy duradero y la terminación es excelente. Una vez que te largás, te das cuenta que con un poco de maña y dedicación no hay límites para construir y crear con este material. Y las ideas e imágenes que hay en la red son muchísimas.
      Muchas gracias Michelle.
      Espero te haya servido.
      Abrazos para vos.

      Eliminar
  10. Hola, quería saber cuanto tiene de profundidad, ya que me gustó la idea y quisiera aplicarlo. Muchas gracias por tu aporte. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no recuerdo cuanto tiene de profundidad, solo lo realicé del tamaño necesario para que cubra la cortina y deje espacio suficiente para poder correrla. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola germán, la verdad que tu blog me ayudó mucho, me encanta el tema durlock y arranque con un mueble para la tv en mi living, te quería pedir algún consejo de como poner puertas pequeñas en este mismo mueble, me quedé con ganas de ver las puertas que ibas a poner en el mueble de cocina, quizás eso me ayude. Te dejo mi correo por si me las podes mandar es pablo.nieva84@gmail.com
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, quwria saber si me podés ayudar con un taparrollos que no va agattado al cielorraso.. es para un local. Te dejo mi mail luciano.dio@outlook.com (espero me puedas ayudar, muchas gracias).

    ResponderEliminar
  13. Hola, somos fabricantes de aluminio para techos de China. Estamos buscando un distribuidor de techo en su país. Si tiene algún requisito, contácteme. Correo electrónico: ourceiling@aliyun.com

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir German muy sencillo de entender. saludos

    ResponderEliminar