miércoles, 13 de abril de 2011

Mueble para TV de Durlock (Parte 2)

PASO A PASO

En primer término marqué la altura y el ancho total hacia las dos paredes, luego comencé a fijar los perfiles (denominados soleras) con tarugos del 8 para pared y sus respectivos tornillos: 


Acá se puede ver el tornillo uniendo las dos soleras:
 

 Luego procedí a realizar las bandejas correspondientes para las divisiones del mueble.

Para realizar las esquinas, curvas o pliegues de las soleras, se recurre a una tijera corta chapa o en su defecto a amoladora con disco de corte procediéndose a cortar las "alas" de la solera, doblar la solera, y las partes que quedan solapadas se unen con tornillo T1, dándole el ángulo necesario.

Para más claridad un ejemplo:


 En este caso se cortaron las solapas y se dobló la solera, colocando un tornillo T1 para unir las partes superpuestas, obteniéndose así un ángulo de 90°.

En el caso de las bandejas del mueble, la situación era un poco más compleja, ya que tenía que realizar varios cortes y distintos ángulos, pero el método utilizado fue el mismo.

En la siguiente imagen, tres de las cuatro bandejas ya colocadas.




Como quería colocarle una tapa interna en diagonal, procedí a atornillar un trozo de montante desde el vértice de la bandeja superior hasta la pared.
También se aprecia un refuerzo lateral uniendo bandeja con bandeja. Dicho refuerzo se colocó en ambos extremos (izquierda y derecha).


Aquí se aprecia la colocación de montantes en el medio de las bandejas para poder atornillar las placas y darle la rigidez necesaria para soportar peso.


La bandeja sostén del TV con la tapa de Durlock inferior ya colocada.


En esta etapa se me planteó un problema: como la bandeja donde iría el dvd tendría que colocarse muy cercana a la bandeja donde iría apoyado el TV, no tendría lugar necesario para atornillar la placa con un atornillador eléctrico (dado el tamaño del mismo), y menos que menos con el taladro con el cuál estaba trabajando. La solución vino por el lado de hacer la bandeja por separado, atornillarle la tapa de durlock superior, y después colocarla en su lugar.


Las siguientes imágenes muestran la perfilería colocada para poder atornillar las placas donde era necesario





Perfiles en el frente uniendo tres bandejas para darle rigidez:

Perfiles en diagonal hacia la pared para colocar tapa:

Una vez culminada la colocación de perfiles se comienza a revestir el mueble con placas de durlock


Aquí probando el tamaño del lugar correspondiente al TV.
Se aprecian varias tapas ya colocadas.

Mueble ya revestido por completo y con los tornillos tapados con masilla.


Todas las uniones y ángulos entre placas y de placas y pared existentes se solucionan con cinta y masilla lista para usar, doblando la cinta por la mitad y cubriendo el ángulo.


Cuando se trata de un borde filoso, se utilizará un perfil en L que se detalla a continuación:


Dicho perfil se atornilla cubriendo el borde y luego se cubre con masilla.


Aquí vemos el mueble terminado de masillar y en pleno proceso de lijado.


Luego del lijado se realizaron las conexiones eléctricas necesarias y el pasado de cables correspondiente para conectar todos los aparatos eléctricos, y se pintó como cualquier pared. En este caso se eligió el color blanco, contrastando con el color de la pared de fondo.

Y por último un par de fotos para ver el modelo terminado.
En este caso mirando un partido del mundial y escuchando el relato a través del equipo de audio, mejor imposible.

12 comentarios:

  1. Hola, excelente trabajo. De que medida son las soleras y montantes que utilizaste? Que tipo de atornilladora se necesita? Cuanta potencia digo. Y quisiera hacer unos estantes colgantes para arriba de la cocina, se podrá? Perdón por tantas preguntas. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego. Gracias.

    Para este mueble específicamente utilicé soleras son de 70mm (así se piden en los comercios) y los montantes miden 69mm (1mm menos para que quepan dentro de las soleras).
    Atornilladora se puede usar cualquiera, ya que no se necesita gran potencia para que los tornillos entren en los perfiles. Obviamente te recomiendo que uses la mejor que encuentres o puedas comprar, ya que cuanto mejor la herramienta, te facilita más el trabajo a realizar.
    Te aclaro que yo no usé atornillador eléctrico. Si te fijás bien en una de las fotos sale el taladro que utilicé, el cuál ni siquiera tiene torque, pero luego de colocar 200 tornillos le agarrás la mano.
    Con respecto a los estantes, el durlock te permite hacer distintos tipos de estantes y he visto (pero no he hecho) estantes sin apoyos laterales, sólo fijados a la pared de atrás y te puedo confirmar que quedan muy lindos. Lo que realmente no sabría decirte es cuánto peso soportarían aparte del propio. Tendrá que ver cuán voladizo sea y qué tipo de anclaje le hagas contra la pared de atrás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. buenísimo tu trabajo la verdad ahora si voy a animarme para hacer ese estante va algo mas grande para una pared, quiero hacer unos estantes para ropa se necesitan esos refuerzos como lo hiciste para el tv? o solamente con el de la pared y el paralelo estaria para ropa. gracias por compartir tu laburo esta genial. saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Darwin. Animate que no es nada del otro mundo.
    Con respecto a tu pregunta, todo depende del largo del estante y del peso que tenga que soportar el mismo.
    Si el perfil horizontal del frente del/los estante/s va de pared a pared y la distancia entre estas paredes no es muy grande, podría prescindirse de los refuerzos verticales.
    Generalmente los muebles para ropa hechos de este material se hacen con forma de módulos, al estilo de un interior de placard, ya que nunca se sabe cuánta ropa vas a poner en ellos (y más si una mujer va a hacer uso del mismo ;) ) y creo que esa es la solución más acertada estética y funcionalmente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sos un genio! quedó hermoso! quiero aprender...y hacder. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. Muy prolijo y al detalle mis felicitaciones, una consulta: se puede realizar estanterias en paredes del mismo material (durlock), me da la impresion que no resistira, pero bueno va la pregunta.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Artesanocervecero. Creería que se pueden hacer cómodamente estanterías. Teniendo paredes firmes, realizando buenos anclajes y haciendo una estructura robusta podrían bancarse un peso lógico para este tipo de construcción. En la red he visto alacenas, estantes para TV, estantes flotantes, etc. Creo que el secreto para que se banquen algo de peso sin problemas es buscarle la vuelta por el lado del diseño. Por ejemplo hacer un estante en forma de L, o de L invertida Así se bancaría más peso que un simple estante flotante. Si buscás en la red ejemplos de estanterías de Durlock vas a darte cuenta lo que te menciono.
      Saludos

      Eliminar
  7. MUY BUEN TRABAJO , QUE BUENO HAYA GENTE QUE NO SOLO ENSEÑA, APARTE RESPONDE CON ALEGRIA Y HUMILDAD . MIS FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  8. Más allá del excelente trabajo, te felicito por haberte tomado el tiempo de documentar el proceso para que le sirva a otros y se animen, aprendan y se comparta. Muy bueno lo tuyo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente el trabajo y el detalle con términos simples como que para que cualquiera los entienda,lo mejor que he visto como paso a paso.desde Argentina

    ResponderEliminar