miércoles, 13 de abril de 2011

Mueble para TV de Durlock (Parte 1)

En vísperas del Mundial de Fútbol de 2010, yo, fanático de este deporte, adherí a la idea de tener un  LCD (en cómodas cuotas obviamente) para mirar los 2857 partidos que en él se jugaban.
Claro que  una vez en casa dicho tele, se planteó la disyuntiva de dónde colocarlo.
La mesa del televisor viejo de 21´´ no convencía, y un mueble de TV o soporte para el mismo no eran una opción viable; el primero por ser muy costoso el mueble deseado, y el segundo por no ser práctico en el rincón en que queríamos emplazarlo.
Es así que surgió la idea de realizar con mis propias manos un mueble utilizando la famosa "construcción en seco".

Primeramente, y aceptando mi ignorancia total,  decidí investigar a fondo sobre el tema, ya sea elementos, métodos constructivos, herramientas necesarias,etc, notando que en la red hay numeroso material sobre ello, y aclarando que no voy a entrar en detalles ya que considero suficiente la información existente.

También busqué ejemplos o los denominados Paso a Paso en la fabricación de distintos muebles con este sistema y me di cuenta que no abunda este tipo de material en la red, o al menos yo no lo encontré.
Quiero aclarar que sí encontré muchos muebles terminados pero nada sobre cómo hacerlos.


Con la información recopilada decidí tirarme a la pileta y hacer un mueble (que después me enteraría que era bastante complejo) en la esquina elegida de mi casa.

Éste es el mueble en cuestión, ya finalizado, faltando todavía una manito de pintura a la pared del fondo, para dar en toque final:




Nótese que no hay cables a la vista, y tiene 3 sectores de distinto ancho y altura, para ubicar equipo de audio, DVD y TV LCD. 

 Los materiales utilizados fueron:

- Soleras:.................................................................... 8
- Montantes: ............................................................. 8
- Placas de Durlock de 2,4mt x 1,2mt:.....................  2
- Masilla lista para usar: .......................................... 1 y 1/2 balde de 5kg.
- Cinta para unión entre placas: ............................. cantidad necesaria (*)
- Tornillos T1 (para unión entre perfiles):................ cantidad necesaria (*)
- Tornillos T2 (para unir las placas a los perfiles):... cantidad necesaria (*)

También compré masilla de secado rápido (viene en polvo y la venden por kilo) pero como era un tanto complicado prepararla (o al menos a mi me quedaba grumosa) decidí trabajar el mueble íntegramente con masilla lista para usar (de secado bastante más lento). Por eso ocupé 1 y 1/2 balde de la misma.

(*) De acuerdo a la cantidad de material comprado y al tipo de trabajo a realizar, el vendedor (de excelente trato y cordialidad) estimó la cantidad necesaria de esos materiales.


En la siguiente entrada publicaré cómo hacer el mueble Paso a Paso.

2 comentarios:

  1. HOLA,EXCELENTE POST, TE CUENTO QUE QUIERO HACER DOS ARMARIOS PARA MI CASA Y QUISE AVERIGUAR CON DURLOK Y APARECI EN ESTE BLOG, LA VERDAD ES QUE ME ENCANTO! MUY BUENO!! SALUDOS Y GRACIAS POR LAS IDEAS!! SALUDOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me alegra que te haya servido mi humilde trabajo. Espero que en un futuro te animes a publicar los armarios que hagas y así aprendemos juntos y nos retroalimentamos.

      Un abrazo.

      Eliminar