lunes, 1 de agosto de 2011

Taparrollos de durlock

Las cortinas emplazadas en las ventanas de mi casa, que fueron confeccionadas por mi señora esposa, tienen la particularidad de que son dobles. Esto es, una tela blanca en la parte más cercana a la abertura, y una tela de color hacia el interior.
Esto hace que los soportes de las cortinas sean un tanto aparatosos, cosa que estéticamente no me gustaba demasiado.
Por eso me surgió la idea de hacer un taparrollos, que en realidad en mi caso es un "cubre soportes de cortinas", pero cuya construcción sería muy similar en ambos casos.

Aclaro que hay diversas maneras de realizarlo, y como yo estoy en contínuo aprendizaje en esto de la construcción en seco, puede ser que haya una manera mejor de hacerlo, pero esto es lo que me salió.

Para la construcción de este taparrollo utilicé solera de 35mm, y un par de trozos de solera de 70mm que me quedaron del mueble de TV.

A continuación, el paso a paso:

Primero procedí a fabricar dos "C" con solera de 35mm las que coloqué en los extremos de las cortinas mediante la fijación a techo y pared con tarugos del 8 y tornillos correspondientes.


Para fijarlas al techo utilicé tarugos para ladrillo hueco (así se piden ), que son distintos a los de pared de ladrillo común, los cuales utilicé para fijar las "C" a la pared.

Una vez que las dos "C" de soleras de 35mm estuvieron en su lugar, procedí a fijar al techo un trozo de solera de 70mm (puede usarse de 35mm también) de la siguiente manera:



A continuación procedí a unir los vértices de las "C" que quedaron en el aire con solera de 35mm:

En la siguiente fotografía se puede apreciar un refuerzo en el centro del taparrollo con un trozo de solera de 70mm y ya comenzado el revestimiento de taparrollo con placas de durlock:



Vista de frente con la mayoría del taparrollos ya revestido:



En el caso de este trabajo, cubrí los vértices y uniones entre placas y de placas con pared, solo con cinta, a excepción del borde inferior, en el que fue empleado el perfil L, denominado cantonera.




Finalmente dejo un par de imágenes del trabajo terminado, luego de ser masillado, lijado, pintado, y con una moldura de telgopor que le dio una terminación ideal al trabajo.







Datos importantes:
- La tapa lateral derecha del taparrollos no fue atornillada, es removible, para poder sacar los barrales y poder retirar la cortina cuando así se lo requiera.
- En este caso no revestí el interior del taparrollo, ya que no lo consideré necesario, pero puede hacerse sin ningún tipo de problemas.
-La cantidad de materiales empleados es reducida, por lo tanto el costo en dinero es poco, teniendo en cuenta la terminación y calidad estética que le da a un ambiente.


Saludos.

EL drama de publicar en la infinita y anónima red.

Hace un tiempo, cuando decidí publicar mis humildes trabajos en la red, en un blog que nadie conoce, como lo es éste, lo hice con la intención de ayudar a personas que, como en mi caso, son ignotas en temas constructivos, pero que se da cuenta que poniendo un poquito de ganas y un mínimo de inteligencia, puede hacer lo que se proponga.
Claro que en mi estúpida inocencia, no me imaginé que alguien robaría estas ideas y las publicaría como propias en diversos sitios (algunos muy visitados, como Taringa! por ej.). Y con el agravante de que el post publicado es meramente un copy/paste total y absoluto, sin siquiera tomarse el trabajo de agregar una coma o un mísero punto.
Es por eso que a partir de ahora las fotos que publique van a tener sello de agua,  humilde estrategia para evitar que algún imbécil, en vez de agradecer con un comentario en este blog, cometa la imbecilidad de robar estas imbéciles ideas que a nadie le importan y  publicarlas en sitios varios para hacerse pasar por vivo.
Y de paso aclaro que estos trabajos sólo están publicados aquí, más que nada para llevar un registro propio de las cosas que hice en mi casa, y además, y como dije al principio, para compartir mi experiencias con quien tenga ganas, y algo de tiempo, para mejorar día a día su casa, y sentirse capaz, y satisfecho de  hacerlo uno mismo.

Saludos a quien lea.