miércoles, 13 de abril de 2011

Mueble para TV de Durlock (Parte 2)

PASO A PASO

En primer término marqué la altura y el ancho total hacia las dos paredes, luego comencé a fijar los perfiles (denominados soleras) con tarugos del 8 para pared y sus respectivos tornillos: 


Acá se puede ver el tornillo uniendo las dos soleras:
 

 Luego procedí a realizar las bandejas correspondientes para las divisiones del mueble.

Para realizar las esquinas, curvas o pliegues de las soleras, se recurre a una tijera corta chapa o en su defecto a amoladora con disco de corte procediéndose a cortar las "alas" de la solera, doblar la solera, y las partes que quedan solapadas se unen con tornillo T1, dándole el ángulo necesario.

Para más claridad un ejemplo:


 En este caso se cortaron las solapas y se dobló la solera, colocando un tornillo T1 para unir las partes superpuestas, obteniéndose así un ángulo de 90°.

En el caso de las bandejas del mueble, la situación era un poco más compleja, ya que tenía que realizar varios cortes y distintos ángulos, pero el método utilizado fue el mismo.

En la siguiente imagen, tres de las cuatro bandejas ya colocadas.




Como quería colocarle una tapa interna en diagonal, procedí a atornillar un trozo de montante desde el vértice de la bandeja superior hasta la pared.
También se aprecia un refuerzo lateral uniendo bandeja con bandeja. Dicho refuerzo se colocó en ambos extremos (izquierda y derecha).


Aquí se aprecia la colocación de montantes en el medio de las bandejas para poder atornillar las placas y darle la rigidez necesaria para soportar peso.


La bandeja sostén del TV con la tapa de Durlock inferior ya colocada.


En esta etapa se me planteó un problema: como la bandeja donde iría el dvd tendría que colocarse muy cercana a la bandeja donde iría apoyado el TV, no tendría lugar necesario para atornillar la placa con un atornillador eléctrico (dado el tamaño del mismo), y menos que menos con el taladro con el cuál estaba trabajando. La solución vino por el lado de hacer la bandeja por separado, atornillarle la tapa de durlock superior, y después colocarla en su lugar.


Las siguientes imágenes muestran la perfilería colocada para poder atornillar las placas donde era necesario





Perfiles en el frente uniendo tres bandejas para darle rigidez:

Perfiles en diagonal hacia la pared para colocar tapa:

Una vez culminada la colocación de perfiles se comienza a revestir el mueble con placas de durlock


Aquí probando el tamaño del lugar correspondiente al TV.
Se aprecian varias tapas ya colocadas.

Mueble ya revestido por completo y con los tornillos tapados con masilla.


Todas las uniones y ángulos entre placas y de placas y pared existentes se solucionan con cinta y masilla lista para usar, doblando la cinta por la mitad y cubriendo el ángulo.


Cuando se trata de un borde filoso, se utilizará un perfil en L que se detalla a continuación:


Dicho perfil se atornilla cubriendo el borde y luego se cubre con masilla.


Aquí vemos el mueble terminado de masillar y en pleno proceso de lijado.


Luego del lijado se realizaron las conexiones eléctricas necesarias y el pasado de cables correspondiente para conectar todos los aparatos eléctricos, y se pintó como cualquier pared. En este caso se eligió el color blanco, contrastando con el color de la pared de fondo.

Y por último un par de fotos para ver el modelo terminado.
En este caso mirando un partido del mundial y escuchando el relato a través del equipo de audio, mejor imposible.

Mueble para TV de Durlock (Parte 1)

En vísperas del Mundial de Fútbol de 2010, yo, fanático de este deporte, adherí a la idea de tener un  LCD (en cómodas cuotas obviamente) para mirar los 2857 partidos que en él se jugaban.
Claro que  una vez en casa dicho tele, se planteó la disyuntiva de dónde colocarlo.
La mesa del televisor viejo de 21´´ no convencía, y un mueble de TV o soporte para el mismo no eran una opción viable; el primero por ser muy costoso el mueble deseado, y el segundo por no ser práctico en el rincón en que queríamos emplazarlo.
Es así que surgió la idea de realizar con mis propias manos un mueble utilizando la famosa "construcción en seco".

Primeramente, y aceptando mi ignorancia total,  decidí investigar a fondo sobre el tema, ya sea elementos, métodos constructivos, herramientas necesarias,etc, notando que en la red hay numeroso material sobre ello, y aclarando que no voy a entrar en detalles ya que considero suficiente la información existente.

También busqué ejemplos o los denominados Paso a Paso en la fabricación de distintos muebles con este sistema y me di cuenta que no abunda este tipo de material en la red, o al menos yo no lo encontré.
Quiero aclarar que sí encontré muchos muebles terminados pero nada sobre cómo hacerlos.


Con la información recopilada decidí tirarme a la pileta y hacer un mueble (que después me enteraría que era bastante complejo) en la esquina elegida de mi casa.

Éste es el mueble en cuestión, ya finalizado, faltando todavía una manito de pintura a la pared del fondo, para dar en toque final:




Nótese que no hay cables a la vista, y tiene 3 sectores de distinto ancho y altura, para ubicar equipo de audio, DVD y TV LCD. 

 Los materiales utilizados fueron:

- Soleras:.................................................................... 8
- Montantes: ............................................................. 8
- Placas de Durlock de 2,4mt x 1,2mt:.....................  2
- Masilla lista para usar: .......................................... 1 y 1/2 balde de 5kg.
- Cinta para unión entre placas: ............................. cantidad necesaria (*)
- Tornillos T1 (para unión entre perfiles):................ cantidad necesaria (*)
- Tornillos T2 (para unir las placas a los perfiles):... cantidad necesaria (*)

También compré masilla de secado rápido (viene en polvo y la venden por kilo) pero como era un tanto complicado prepararla (o al menos a mi me quedaba grumosa) decidí trabajar el mueble íntegramente con masilla lista para usar (de secado bastante más lento). Por eso ocupé 1 y 1/2 balde de la misma.

(*) De acuerdo a la cantidad de material comprado y al tipo de trabajo a realizar, el vendedor (de excelente trato y cordialidad) estimó la cantidad necesaria de esos materiales.


En la siguiente entrada publicaré cómo hacer el mueble Paso a Paso.

domingo, 10 de abril de 2011

Hola a mi mismo

Este ensayo de blog va dedicado a mis hermosos hijos, la razón de mi vida, y por los que intento mejorar día a día como padre y como persona.

Para ustedes Ale y Tomy. Los amo.


 



Básicamente este espacio va a ser utilizado para volcar cada una de mis inquietudes, ideas, necesidades y trabajos, siempre relacionados a mi vida diaria, ya sea datos interesantes, curiosidades, laburos hechos por mi mismo, ideas y divagues varios que me rondan por la cabeza, etc, etc.


Espero que en algún momento le pueda servir a alguien quien como yo, trata de hacer las cosas por motus propio, sabiendo que en cuanto al laburo, nada es imposible de hacer si se tiene la determinación necesaria y las ganas suficientes.